Andariveles (0 / 11)

• Plateau
  • Roca Jack

Información de Pistas

Portillo es el único centro de ski de Chile que utiliza el sistema canadiense y norteamericano para ratear las pistas, por lo que encontraremos solamente pistas verdes, azules y negras. No existen las pistas rojas como en el resto de los resorts de Chile.

Debido a la forma de "V" del centro y su ubicación respecto al sol, es que en general durante la mañana se esquía toda la zona oeste (Roca Jack, Juncalillo, Caracara, etc) y en la tarde se esquía la zona de Plateau (Plateau, Cóndor, Las Lomas, Vizcachas, etc).

Saliendo del hotel, estaremos inmediatamente en la nieve y frente a la Laguna del Inca. Hacia la izquierda en relación al hotel, el primer andarivel será La Laguna que funciona como enlace a todas las pistas y andariveles del sector. Llegando arriba nos vamos hacia la izquierda y llegarás a Roca Jack, uno de los andariveles "va-et-vient" que parecen hondas por su forma. Estos andariveles fueron puestos en el centro debido a la gran cantidad de avalanchas en la zona, lo que imposibilita tener andariveles que tengan torres (están anclados a la montaña). Estos andariveles deben ser usado sólo por personas que tengan un buen nivel de ski ya que son potencialmente peligrosos si no se siguen las indicaciones (en el hotel encontrarás panfletos con las instrucciones) y preguntar al operador en caso de dudas. Volviendo a Roca Jack, la pista tiene bastante inclinación y es ancha, lo que permite realizar un buen par de giros a alta velocidad. Hay que considerar que este es uno de los sectores que  se conservan en su estado natural y las pistas no están pisadas con máquina ni intervenida. Roca Jack nos ofrece acceso a numerosos fuera de pista, dentro de los más agresivos de todo Portillo. El más extremo de ellos es Súper C un couloir (garganta estrecha) que se accede desde lo más alto de Roca Jack. Para llegar ahí es necesario tomar el andarivel y luego subir randoneando un pedazo y luego caminando con los skis en la mochila entre 2 y 4 horas hasta llegar a la cima (dependiendo de tu estado físico). Arriba se encontrará con una garganta bien estrecha (couloir) que luego se abre hasta llegar a la pista El Estadio. Súper C es una de las zonas con mayor dificultad a las que se puede acceder desde el centro y es considerado fuera del dominio esquiable, por lo que recomiendo que sólo accedan expertos y que vayan siempre con al menos un compañero en caso de emergencia. Súper C está fuera del dominio esquiable y no es una zona patrullada, por lo que es tu responsabilidad como esquiador tomar las precauciones necesarias para no tener un accidente. En caso de ocurrir, los patrulla de demorarán en llegar.

Desde la cima de Roca Jack también podemos acceder a Primavera, que está hacia la derecha. Para llegar a esta zona es necesario que las condiciones de nieve lo permitan, ya que se debe pasar por secciones rocosas y angostas. Hacia la izquierda de la cima hay una pequeña pasada que permite hacer una travesía hasta El Estadio, pasando también por cima Caracara y Kilómetro Lanzado.

Pasado Roca Jack se encuentra El Caracara, otro "Va-et-vient". No siempre funciona ya que Roca Jack provee de acceso a esta zona. A través de Caracara también tenemos acceso vía travesía a Kilómetro Lanzado y El Estadio. Una vez que llegamos a la base del andarivel llegaremos a la pista Juncalillo, la más larga del centro. Es una pista azul, con dificultad intermedia y bien larga para practicar giros o hacer ejercicios de ski. Lo entretenido de esta pista es que esquías sobre el camino internacional, ya que pasa sobre uno de los cobertizos del camino. Cuando llegamos abajo, tomaremos el andarivel Juncalillo (igual que la pista) que es largo y lento, así que tendrás tiempo para descansar.

Una vez arriba esquiaremos por la pista Princesa hasta llegar a un pequeño arrastre para principiantes que también sirve como enlace para llegar al hotel. Una vez en la base del hotel podemos dirigirnos hacia la derecha para tomar Plateau, que nos da acceso a toda la zona este del centro. Una vez en la cima podrás subir hasta Cóndor, otro "va-et-vient" y a través de él podemos acceder a Lake Run que te llevará a La Península. Cuando la laguna está congelada puedes devolverte al hotel caminando o deslizando sobre ella; sin embargo ésta no se ha congelado en los últimos 3 años. Para cuando la laguna no se congele, el centro hizo una pequeña pasada por las rocas apodada como Camino del Inca. En la Península te sentirás muy tentado de sacarte los skis y jugar un rato, ten en cuenta que si bajas mucho (por ejemplo si llegas a la laguna) tendrás que caminar de vuelta hacia arriba hasta la entrada del camino.  Lake Run es una de las bajadas con mejor vista del centro, ya que desde la península puedes observar el hotel y la laguna, aparte se siente como si fueras a esquiar hasta la laguna (y así es). Muy lindo. Al terminar el camino de regreso podrás esquiar hasta la base de Plateau. Nuevamente arriba, si tomamos Cóndor de nuevo cuando lleguemos a la cima nos vamos hacia la derecha, podremos abarcar toda la zona denominada Plateau superior, con un poco más de pendiente que la misma pista Plateau y está conservado en su estado natural. Bajo esta zona encontraremos pistas azules y verdes, ideal para esquiadores principiantes e intermedios. Allí existen dos andariveles pensados especialmente en la progresión del ski: El Puma y Las Lomas. Las Lomas es una silla que queda justo sobre la escuela, lo cual lo hace particularmente fácil para quien está listo para progresar a pistas más largas y con un poco más de pendiente. Este andarivel así como El Puma (arrastre) son de uso prioritario de la Escuela, aunque no exclusivo.

Sobre El Puma y Las Lomas está Las Vizcachas, otro "Va-et-vient" que nos da acceso a pistas negras. Este andarivel estuvo cerrado por varios años debido a un desperfecto, sin embargo el 2014 lo reabrieron y funcionó sin problemas. Bajo Vizcachas encontramos otro andarivel de arrastre para principiantes: Los Canarios. Este andarivel provee de acceso a pistas fáciles y entretenidas para niños y adultos. La bajada principal se llama "bajada del tren" y casi al llegar a la base podremos esquiar por el Túnel de Portillo, que es el antiguo túnel por donde pasaba el tren cuando aún existía. Si bien es una pasada para niños, creo que nunca me divertí tanto en una pista para principiantes como cuando pasé por el túnel.

En la cima de Plateau, a mano izquierda llegamos al mítico Tío Bob's, el restaurante de montaña de Portillo. Allí te encontrarás con los amigos que has conocido durante tu estadía en el hotel, así como también con el amable personal que lo atiende. Notables y absolutamente recomendables son las hamburguesas que ofrecen, en particular la Rogan Burger que queda bien acompañada tanto por un vino como por una cerveza y lo mejor de todo es que no necesitas acarrear dinero ni tarjetas contigo, pues todo va con cargo a la habitación (aunque si lo prefieres puedes pagar directamente ahí).

Si tu estómago no queda muy pesado después de Tío Bob's puedes hacer una bajada llamada Gargantita, que está justo abajo del restaurante. Es para expertos ya que  tiene mucha inclinación y es bastante angosto (es una garganta).

Si prefieres salir de Tio Bob's de la manera tradicional, hay un pequeño arrastre que te dejará en cima Plateau.